La Hora de las Compras - Blog - El Vori Vori de pollo es una de las sopas tradicionales de Paraguay
×
El Vori Vori de pollo es una de las sopas tradicionales de Paraguay

El vorí vorí es una herencia de la cocina desarrollada en las reducciones franciscanas​ y en las misiones jesuíticas guaraníes, y es tradicional de la gastronomía de Paraguay. El vorí vorí se trata básicamente de un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso.

 

Para el “borí borí” típico se utilizan harina de maíz, queso fresco, caldo gordo y, naturalmente, agua. Existen otras variantes denominadas genéricamente “vorí vorí blanco” que llevan, además, aceite, ajo, cebolla, zapallo, leche y arroz.

 

Para la creación de esta especie de "albóndiga", se colocan la harina de maíz y el queso desmenuzado en un recipiente, humedeciendo esta mezcla con el caldo gordo hasta formar una masa con la cual se formarán las bolitas. Cada “vorí” deberá tener el tamaño de una uva grande. Una vez preparada una cantidad suficiente de bolitas, se las echa en caldo hirviendo. Si el caldo que se obtiene estuviera muy espeso, se lo puede aclarar agregándole agua hirviendo.

 

Una de las recetas más difundidas es la del “vorí vorí de gallina”, modalidad en la que se agregan al caldo trozos de gallina casera previamente doradas en propia grasa hasta que logren un color dorado fuerte, pero evitando que se quemen. El “vorí vorí” es uno de los pocos platos de la vigorosa cocina paraguaya que logró permear los distintos estratos sociales, llegando a consumirse tanto en requintados banquetes como en humildes mesas de ranchos campesinos.

 

Ingredientes

 4 raciones

  1. Caldo
  2. 1 kg Presa de pollo
  3. 300 gr Cebolla
  4. 1 atado Cebollitas de verdeo
  5. Pimientos 1 mediano
  6. 200 gr Tomates
  7. Laurel 2 hojas
  8. Sal gruesa 1 cda
  9. 1 pizca Comino
  10. 1 pizca Curry
  11. 4 lts Agua
  12. Vorí
  13. 250 gr Harina de maíz
  14. 100 gr Queso Paraguay
  15. Caldo de pollo c/n

Pasos

  1. Caldo
    Sellar las presas de pollo en una sartén de ambos lados.
  2. Cortar la cebolla, la cebolla de verdeo, el pimiento y los tomates de manera irregular y colocar en una cacerola con agua hirviendo junto con las presas de pollo.
  3. Agregar el laurel, la sal, el agua, el perejil y el cilantro (kûra - tû)
  4. Dejar cocinar.
  5. Vorí
    Mezclar la harina de maíz junto con el queso Paraguay desmenuzado y verter un poco del caldo hasta obtener una masa maleable. Formar bolitas.
  6. Cocinar las bolitas en el caldo hasta que floten. Retirar y servir en fuente profunda

Esta deliciosa y tradicional receta, puedes prepararla con la Pressure King, esta olla eléctrica 12 en 1 Pressure King Pro va a ser tu mejor aliado a la hora de cocinar. Le permite cocinar sus comidas con el mismo sabor, pero ahorrando hasta un 90% más de tiempo. 

Su secreto está en el vapor a alta temperatura que gira en todas las direcciones, dándoles la cocción perfecta a sus elementos. Al tener una tapa selladora, sus alimentos no podrán perder el sabor mediante el humo y el oxígeno, por lo que tus comidas serán más deliciosas. 

Mediante este sistema de vapor, los nutrientes y las vitaminas de los alimentos se conservan mucho mejor que otras formas de cocina. 

Adquirí este producto ingresando a: 

https://lahoradelascompras.com/producto/pressure-king-pro