La Hora de las Compras - Blog - Chipa: comida tradicional en Semana Santa
×
Chipa: comida tradicional en Semana Santa

Una tradición de todos los años durante esta semana, es la elaboración de la chipa casera, las hay de varios tipos pero las más comunes son la de almidón, mestiza y la de maní. Todas con preparación sencilla y rápida, al horno eléctrico o al típico Tatakuá, la familia entera disfruta del compartir durante su preparación.

 

Esta tradicional actividad tiene como objetivo compartir los alimentos con familiares, amigos y vecinos para luego ser retribuidos con abundancia y bendiciones por el resto del año.

 

Se realiza el miércoles o el jueves santo, donde toda la familia se reúne a esta actividad, desde los más pequeños hasta los más grandes disfrutan de todo el proceso que conlleva su preparación.

Este alimento se prepara históricamente como paso previo al ayuno de Semana Santa, ya que dura varios días sin deteriorarse y siempre ha servido como alimento de los fieles a la tradición católica.

 

La chipa es parte de la gastronomía nacional, sus ingredientes se encuentran fácilmente, si bien no hay fecha u hora especial para comerse una chipa, así como el huevo de pascuas en pascuas, si así se quiere, puede consumirse todos los días ya sea en el desayuno o la merienda, con un rico cocido caliente (infusión de yerba mate con azúcar quemada) o con café.

Receta:

Ingredientes:

1,5 kg almidón de mandioca

350 gr harina de maíz

400 gr manteca o grasa de cerdo

6 huevos

Sal a gusto

500 gr queso Paraguay estacionado o duro (o algún tipo de queso duro)

Anís triturado a gusto

Leche o suero (cantidad necesaria)

 

Preparación:

1- Colocar la manteca en un bol y comenzar a trabajarla con las manos, hasta que vaya quedando blanda, blanca. Agregar de a uno los huevos y el anís triturado y la sal. Nunca dejar de batir con las manos (ahí está el secreto)

2- Tomar el queso Paraguay o algún tipo de queso duro e ir desmenuzando sobre la masa. Nunca dejar de trabajar la mezcla.

3- Luego de batir con las manos, agregar la harina de maíz y el almidón. Es importante mencionar que aquí se forma un arenado, hasta que la harina y el almidón absorban todo lo húmedo de la masa.

4- Por último agregar un poco de leche o suero para terminar de unir la masa, que no debe ser muy húmeda. Siempre manteniendo el tipo arenado, pero que se pueda unir o armar.

5- Volcar la masa sobre la mesada o mesa de trabajo y seguir amasando, hasta que la masa quede blanda, sin que se pegue a las manos, suave que permita armarse.

6- Tomar un poco de masa e ir armando las formas. Pueden ser argollas, o en forma de panes, o como más práctico sea. Es ideal para que los niños/as puedan participar y armar sus propias chipas.

7- Llevar las formas a horno fuerte precalentado, bien caliente (300 grados) durante aproximadamente 15 minutos. En otros lugares se lleva al Tatakua, que es un horno hecho de barro, donde se pueden alcanzar temperaturas mucho más elevadas.

8- Retirar del horno y consumir caliente o frío. Se puede acompañar con café, leche, o el famoso Cocido negro o Cocido con Leche

 

Esta deliciosa y tradicional receta, puedes prepararla con el Horno eléctrico de 56 litros que La Hora de las Compras tiene para vos.

Características:

 

- Doble Cuchilla de acero inoxidable de 23cm

- Práctico estuche para guardado

- Capacidad: 56 lts.

- 220 W.

- Con Spiedo

- Medidas: an. 58 cm. alt., 37 cm. prof 50cm.

 

Adquirí este producto ingresando a: https://www.lahoradelascompras.com/producto/horno-electrico-de-56-lts